Sugerencias Para Que Los Niños Participen En La Ofrenda Misionera

Vietnam

Cambio para un cambio: En una iglesia los niños hicieron su parte para la ofrenda misionera, al recolectar “cambio para un cambio”. Pasearon por todos los pasillos, recolectando el cambio que la gente tenía en sus bolsillos, bolsas, etc., en cubetas.

Experiencias con participación directa.

Los niños han experimentado las misiones de una manera en que ellos mismos han participado. En años pasados, los miembros han decorado los salones de clase para que parezcan el tren que va a la China, el “China Express”, mientras sostienen un juego de misterios. También han llevado a los niños en un safari al zoológico para ver los animales africanos.

La lección del baúl misionero

Coloque un baúl grande en un lugar visible en el santuario. Use un baúl antiguo parecido a los que usaban cuando se viajaba en barco hace años, o elabore uno con cartón o madera. Si usa un baúl auténtico, posiblemente quiera quitar la parte trasera para que los niños puedan entrar y salir por allí. Durante la promoción de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon, pida al líder de los niños que abra la tapadera del baúl para descubrir a un niño diferente cada domingo. Entonces el niño saldrá de allí y le contará a la iglesia acerca de un grupo pueblo no alcanzado. Pida que el líder o el niño que pida a la congregación que den a la Ofrenda Misionera para que este grupo pueblo pueda escuchar las buenas nuevas de Jesucristo.

El te de Lottie

Pida a la organización misionera de las mujeres que auspicien un “te” para las muchachas de su iglesia. Si ellas están dispuestas, pueden traer sus platos más finos y colocar sus manteles más elegantes y convertirlo en una ¡fiesta elegante! Ofrezca jugos además de te, e incluya diferentes botanas, incluyendo frutas, sandwichitos y por su puesto, los pastelitos de te. Invite a un misionero a contarle al grupo de las maravillas de formar parte de la misión de Dios. Pida a alguien que ha sostenido las misiones en su iglesia por muchos años que describa el gozo de dar y orar por las misiones internacionales. Inspire a la generación más joven con las posibilidades que tienen frente a ellos.

Variación: Madres e hijas. Tenga un te de madres – hijas ¡de todas las edades! Manteles individuales de información

Diseñe manteles individuales que se usen en las comida de la iglesia y en otros programas. Los manteles pueden ser muy coloridos con fotografías, o con arte lineal de blanco y negro. Los manteles deben ser un mini curso educacional acerca de las misiones mundiales Una líder de la Unión femenil misionera u otra líder de misiones debe llamar la atención de los manteles, repasando los conceptos clave antes de la comida, o referirse a ellos después de la comida, para luego tener un tiempo de oración especial a favor de las misiones.

Variación: Hojas para colorear para los niños. Haga manteles individuales con cuadros que los niños puedan pintar. Instruya a los padres que se lleven los manteles a casa y hablen de las misiones mundiales con las familias durante las horas de comida.

Mural por los niños a través del templo

Enliste a los niños y a los jóvenes involucrados en las organizaciones misioneras a crear un mural de papel que muestre los trabajos misioneros de los los misioneros latinoamericanos con quienes su iglesia tiene contacto. Un símbolo visual sería permitir que 50 o 100 cms (u otra medida según el número de misioneros a representar) del mural represente a cada misionero que es sostenido por la ofrenda misionera de su iglesia. La extension del mural dependería del conteo actual de los misioneros que sostienen. Use revistas misioneras, material impreso de sitios misioneros en el Internet y dibujos y poemas originales de los niños y jóvenes para crear el mural. Incluya datos acera de misiones a los largo del mural, tal como la cantidad de países donde sirven los misioneros, la cantidad o lugar de grupos no alcanzados, u otras notas de interés.

Sermones de niños acerca de misiones

Tenga semanalmente un mensaje para niños acerca de misiones durante el culto de adoración que se enfoque específicamente en misiones, la vida misioneros actuales, etc. Invite a un misionero visitante o jubilado a presentar un mensaje especial para los niños, también.

Sermones de niños por niños

Promueva la participación de los niños en la Ofrenda Misionera, al planear un mes cuando los mismos niños presentan los sermones de los niños cada domingo. Pida a sus líderes de educación misionera que ayuden a desarrollar ideas para sermones. Posibilidades: Los niños podrían contar acerca de un niño internacional de su propia edad que necesita aprender acerca de Jesús, hablar acerca de un hijo de misionero de su edad, describir qué país quieren visitar y por qué, hablar de lo que ellos entienden que los misioneros hacen, o cantar un canto acerca de niños alrededor del mundo.

Concurso de tablero

Pida a las clases infantiles de la Escuela Dominical que auspicien un concurso de tablero de la Ofrenda Misionera. Decidan cuántos tableros decorarán. Organice equipos de niños (de la misma clase, departamento o edad) y asigne un tablero para cada uno. Provéales bastantes materiales e información acerca de los misioneros. Ayúdeles a ser creativos. Cuando los tableros se hayan completado, planifique un tiempo para que los miembros de la iglesia los vean y voten en cuanto a sus favoritos, por medio de donativos. Pida que un miembro de cada equipo se pare junto a cada tablero cuando los visitantes pasan para observarlos, para hablar del trabajo que hicieron y recibir los donativos. Después del evento cuente los donativos y anuncie los ganadores.

Ofrenda tu “domingo”

Planee un tiempo especial para enseñar a los niños acerca del “domingo”. Pregunte a los niños cómo es que reciben dinero de sus padres (el “domingo”, al hacer tareas y trabajos específicos, cortando pasto, etc.) Déles una oportunidad especial para dar a la Ofrenda Misionera, y explique que esto les permite llevar el evangelio de Jesús a niños alrededor del mundo. Planee un período específico (uno, dos o tres meses) cuando los niños pueden dar una parte del dinero que reciben a la ofrenda. Permita a los niños firmar una tarjeta de compromiso al principio de ese período y recuérdeles por qué están ahorrando ese dinero.

La gran aventura de las gallinas

Explique que niños que vivían en las granjas cuando apenas se inició las Ofrendas Misioneras, frecuentemente daban a una gallina el nombre de alguna misionera. Todo el dinero que recibían por los huevos de dicha gallina se daba como ofrenda. En respuesta a la historia, ayude a los niños a hacer alcancías en forma de huevos o alcancías hechas de cajitas decoradas con pollos u otras imágenes relacionadas con las granjas. Instrúyales en cuanto a maneras de conseguir suficiente dinero para llenar las alcancías.

Fiesta de cumpleaños de un misionero

Tenga una fiesta de cumpleaños para algún misionero. La idea puede funcionar mejor para niños más pequeños. Pida a su organización misionera de damas que provea el pastel, nieve, y regalitos. Diga a los niños que la cosa favorita para el misionero son las misiones, para que los niños le den a ella monedas y hasta billetes para su cumpleaños. Que alguien se vista vestido como el misionero y relate información sobre su ministerio. Puede ser que también cuente una historia bíblica, por ejemplo, la historia del niño que compartió sus panes y peces o la viuda que dio sus únicas dos moneditas. Provea un lugar céntrico donde los niños puedan dar sus “regalos de cumpleaños” el misionero y canten “Feliz Cumpleaños”. Se les debe notificar anticipadamente a los padres acerca de la oportunidad para dar “regalos” (ofrendas) y aun se les puede invitar para que compartan este evento especial con sus niños. Después esta ofrenda puede enviarse al misionero o puede entrar al fondo común de la Ofrenda Misionera

Eslabones de papel

Planee una gran cadena de papel para ayudar a los niños a aprender acerca de misiones mundiales. Informe a la iglesia acerca del proyecto a través de anuncios de púlpito, boletines, tableros y/o el boletín de la iglesia. Durante las actividades de educación misionera, haga que los niños escriban los nombres de misioneros, peticiones de oración, grupos pueblo y otra información relacionada con misiones en los eslabones de la cadena. Gradualmente haga crecer las cadenas, colóquelas a través de los pasillos del templo como un recordatorio de la Ofrenda Misionera. A la misma vez, encárguese de que los niños colecten sus promesas y den el dinero a la ofrenda.

Fuente: http://movilizacion.impactoglobal.org/Ninos-Ofrenda.html

Pin It