Resumen del Animismo

a_animismo_resumenEl animismo es la creencia que después de la creación del mundo por un ser supremo, todo es gobernado por espíritus menores que residan en objetos vivientes tanto como inanimados. La palabra “animismo” viene de una palabra Latín que significa “la vida” o “el alma.” Muchos de estos espíritus no son benévolos y deben ser temidos y apaciguados por ritual y sacrificio para evitar que traigan daño en individuos o grupos de gente. Un aspecto atractivo en el animismo es que el individuo puede ser activo en la manipulación del mundo espiritual para el bueno o para el mal.

El animismo rechaza la existencia de una deidad personal confiable. En cambio, a través de los rituales, una persona puede asegurar la ayuda de un espíritu benévolo o ser protegida contra espíritus dañosos. Entonces la “salvación” se considera como algo que el individuo pueda obtener para sí mismo por medios prescritos. La falta de confianza en una deidad que es constante, todopoderoso y generalmente benévola trae mucho miedo al corazón del animista.
Las dificultades se atribuyen raramente a la coincidencia. En cambio, el individuo cree típicamente que otra persona o un espíritu descontento está causando el problema. Un ejemplo de esto es el poder del “ojo malvado.” Muchas veces los espíritus, malvados o buenos, se creen realmente como almas de los antepasados que se meten en la experiencia diaria de la vida.
Animistas En todos los continentes, viven tribus o grupos étnicos que, en su mayor parte, son “animistas.” Creen que espíritus moran en las plantas, animales, ríos, lagos, rocas, etc. No conocen el nombre salvador de Jesucristo, el único Hijo de Dios, ni Su poder libertador sobre todo espíritu. Viven en temor, superstición y angustia e intentan agradar y aplacar los espíritus que creen afectar cada aspecto de su vida.

  • Los aspectos del evangelio que se deben enfatizar más, para libertar a los animistas, son:
  • Dios es el Creador de todo: de plantas, animales, etc., y tiene poder sobre toda la creación. (Génesis 1 y 2)
  • Dios es Persona, no fue creado; nos ordena no adorar cosas creadas, sino entregar toda nuestra vida a Él, en amor y obediencia. (Éxodo 20:1-18)
  • Jesucristo, el Hijo de Dios, tiene poder sobre todo espíritu.
  • México tiene casi 300 grupos étnicos y muchos son animistas. Creen que puedan manipular el mundo espiritual con hechos. La Iglesia Católica ha permitido que asistan la iglesia y también puedan seguir practicando su religión animista. Eso se llama sincretismo.

Creencias del Animismo La creencia animista varía extensamente de una persona a otra. Es difícil resumir qué cree el animista, aunque se puede mencionar generalizaciones que son comunes a la mayoría de la gente.
Debemos entender que las religiones como mencionamos arriba están en competencia con el crecimiento del movimiento Cristiano. Por puro nacimientos estos religiones están creciendo más rápido que el Cristianismo. No hay otra manera de parar este crecimiento sino que miles de misioneros cambian local geográfico y viven entre ellos empezando movimientos fuertes de seguidores de Jesús.
Esas religiones son nuestra competencia, no enemigos, y para ganar respecto de ellos debemos respectar a las personas que creen en estos dioses falsos. Muchos no tienen nada en contra de Cristianos. Muchos nacieron en naciones donde no existe el conocimiento de Cristianismo. Entonces aun que ellos creen equivocadamente no quiere decir que podemos criticar su religión. Eso no da respecto al individuo, al contrario. Muchos de ellos no van a responder a este tipo de testificando. Especialmente cuando muchos viven una vida mas sano que la mayoría de los Cristianos. Debemos vivirlo y testificarlo en con amor y respecto. Más que nada tenemos que hacer eso ENTRE ellos.
Resumen

  • Se reconoce un ser supremo aunque lejano.
  • Se veneran los espíritus.
  • Se fusionan conceptos: individuo-comunidad, presente-pasado, objeto-símbolo.
  • Ofrecen sacrificios expiatorios.
  • Creen en la mediación de personas sagradas.
  • Su transmisión

Actualmente se conoce acerca del animismo por la arqueología, la antropología (que estudia el animismo presente actualmente en culturas indígenas) y la transmisión oral. El animismo existe sobre todo en pueblos no alfabetizados. Algunos misioneros católicos utilizan en su labor proselitista un método dispositivo llamado sincretismo. Se trata de la combinación y conciliación de creencias religiosas o filosóficas diferentes (y a veces opuestas) a la que pretenden difundir. Algunos correligionarios, sin embargo, consideran que el sincretismo no es una buena manera de difundir su religión sino un peligro a eludir.
Obtenido de http:/www.etnopedia.org

Pin It