Misiología – El Panorama Misiológico

Misiología es el área de la teología práctica que investiga el mandato, el mensaje y la misión de la Iglesia de Cristo, con enfoque en la naturaleza de la obra misionera. Es una ciencia multidisciplinaria; una deliberación intercultural sobre todos los aspectos de la propagación de la fe cristiana. Como tal abarca a teología, antropología, historia, geografía, teorías y métodos de comunicación, religiones comparadas, apologética cristiana, metodología y relaciones interdenominacionales.

El Panorama Misiológico

Una característica inherente de la misiología es el estudio de la naturaleza y de los propósitos de Dios, del mundo creado y de la Iglesia como agente de Dios, así como la interactuación de los tres. Partiendo de ahí, la misiología analiza no sólo las estrategias de expansión del cristianismo y las condiciones que le son favorables o desfavorables, sino también las consecuencias -tanto positivas como negativas- de la cristianización: obra social, impacto ambiental, y las implicaciones sobre el desarrollo político y económico.

Uno de los objetivos de la misiología es la distinción entre prácticas esenciales del cristianismo y que deben ser cumplidas por los creyentes en todas las culturas, y aquellas que son expresiones culturales y histórias de la cristiandad, las cuales pueden variar ampliamente entre diferentes grupos étnicos sin perjuicio de la identidad cristiana.

Resumiendo se podría decir que la misiología define las misiones cristianas como la expansión de la Iglesia de Cristo cruzando las fronteras culturales hacia los grupos étnicos no alcanzados.

El diseño curricular de la enseñanza sobre misiones debe introducir a los estudiantes en esta panorámica completa, darles la inspiración y las herramientas para ampliar y actualizar su vinculación a la evangelización mundial por iniciativa propia y para promoverla en su círculo de influencia.

Una misiología completa abarca a

  • la identificación de las misiones con el Propósito eterno de Dios a través de la TEOLOGÍA DE LAS MISIONES
  • un análisis de la HISTORIA DE LAS MISIONES
  • un diagnóstico del MUNDO CONTEMPORÁNEO (espiritual, social, material)
  • una evaluación de las MISIONES CONTEMPORÁNEAS

Fuente: https://misioneshoy.wordpress.com/misiologia/

 

Pin It