Las Misiones: Rompiendo Los Esquemas De Una Iglesia Centralista

a_rompiendo_iglesiaBase Bíblica: “… pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hechos 1:8)  El compromiso de la iglesia es convertirse en agente dinamizacion para alcanzar el mundo con el evangelio.

 

I. EL COMPROMISO DE LA IGLESIA ES CONVERTIRSE EN AGENTE DINAMIZACION PARA ALCANZAR EL MUNDO CON EL EVANGELIO

El Texto de Hechos 1:8 es el fundamento del mensaje que nos desafía para realizar la tarea del evangelismo mundial.

Define tres componentes:

1. El Enviado

2. El Poder para el Enviado

3. El Espacio geográfico al que se le envía

El mayor problema que enfrenta la Iglesia cristiana hoy día es el CENTRALISMO:

1. Fortalecer una sede central dejando al margen la periferia de la ciudad y el campo.

2. Circunscribir el EVANGELISMO a la Iglesia local, focalizando la atención en los visitantes al culto.

3. Preocupación por el fortalecimiento local a nivel de membresía, estructura administrativa y finanzas.

4. Progresivo desinterés por el Ministerio de Misiones relegándolo a un segundo plano.

Las Estadísticas hablan por sí solas:

  • Cerca de 2.2 billones de personas viven en grupos étnicos no alcanzados con el evangelio. Actualmente existen 11.000 grupos étnicos no alcanzados.
  • En el mundo hay 1.2 billones de personas que se llaman a sí mismas cristianas y que comparten su fé.
  • Hay 500 millones de cristianos comprometidos a hacer algo con el mandamiento de ser “bendición a los pueblos”. Esta cifra crece a una taza promedio del 6,9% por año, lo cual es una taza más rápida que el crecimiento de la población mundial. Por ej., mientras la población mundial se ha duplicado desde 1950, el número de cristianos de la Gran Comisión ha crecido más de seis veces en el mismo período.
  • Cerca de 100 millones de creyentes evangélicos alrededor del mundo son personas jóvenes.
  • Aproximadamente la mitad de la población del mundo, 3.05 billones vive en grupos étnicos alcanzados con el evangelio. Esto no significa que todos estos individuos sean cristianos; sencillamente significa que viven en grupos étnicos donde les es posible responder a una clara presentación del evangelio dentro de su propia cultura y en su propio idioma.
  • La mayoría de los grupos no alcanzados se localizan geográficamente en lo que se ha dado en llamar “la ventana 10/40”, desde Africa Occidental hasta Asia, entre los 10° de latitud norte del ecuador hasta los 40° al norte.
  • Dentro de esta “ventana 10/40” se encuentran la mayoría de los pueblos del mundo no alcanzados por el evangelio, dos terceras partes de la población del mundo, aunque sólo es una tercera parte del área de la tierra. El corazón de las religiones del Islam, Hinduismo y Budismo. Ocho de los diez países más pobres del mundo.

Puntos a favor:

  • Hay 7 millones de iglesias de la Gran Comisión en el mundo.
  • Aproximadamente 170 millones de creyentes oran diariamente para que la salvación llegue a todos los grupos étnicos del mundo.
  • En este momento hay 3970 agencias misioneras, 285.250 misioneros de carrera, 180.000 misioneros a corto plazo. Mil de las agencias misioneras son nuevas organizaciones del Tercer Mundo.
  • Anualmente 2.500 campañas evangelísticas a grandes masas proclaman el evangelio.
  • Más de 51 millones de Biblias se distribuyen al año en diversos idiomas y dialectos.
  • Hay cerca de 13.000 grupos alcanzados con el evangelio en el mundo.

 

II.- LA IGLESIA ESTÁ LLAMADA A TOMAR DEL PODER DE DIOS PARA ALCANZAR EL MUNDO PARA CRISTO

  • El Espíritu Santo es quien dirige, motiva, impulsa y lleva a la iglesia a cumplir su tarea misionera. El Pentecostés es una prueba fehaciente:

“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.” (Hechos 2:41)

  • Si queremos ver a nuestra iglesia creciendo, que el reino de Dios sea establecido y el evangelio sea predicado a todas las naciones, necesitamos el poder del Espíritu Santo para tener éxito.
  • Jesucristo conoce nuestra incapacidad para cumplir la Gran Comisión, por eso nos dio también la promesa de darnos el poder del Espíritu Santo.

Por encima de las circunstancias, si somos ENVIADOS y nos movemos en el PODER del Espíritu Santo, Dios prosperará las misiones:

“Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.” (Hechos 8:4)

“Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.” (Hechos 11:19)

No tenemos nada contra los PROGRAMAS y ESTRATEGIAS pero el mayor impedimento son las REGLAS HUMANAS.

 

III. LA IGLESIA QUE SE MUEVE CON PODER, DA TESTIMONIO DE VIDA A TRAVES DE SUS MIEMBROS

  • El resultado de una vida llena del Espíritu Santo es el buen testimonio. El creyente que se apropia del poder del Espíritu Santo mediante la fe, se siente motivado a hablarle de Jesucristo a los demás, y lo hace en forma natural y con poder de lo alto.
  • Pablo lo describe así: “Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. ”

(1 Tesalonicenses 1: 4, 5)

  • El creyente lleno del Espíritu Santo, producirá el fruto que se reflejará en sus actitudes, y su vida servirá de estímulo para que otros sigan a Jesús (Gálatas 5:22-23).
  • El testigo es una persona que ve un acontecimiento y lo cuenta tal como sucedió. Nosotros somos testigos del Evangelio.

 

IV. LA IGLESIA TIENE EL RETO DE ALCANZAR LAS ZONAS URBANAS Y RURALES PARA JESUCRISTO.

Hechos 1:8 nos presenta cuatro lugares donde debemos ser testigos: Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.

CIUDAD UBICACION GEOGRAFICA SIGNIFICADO
Jerusalen La ciudad donde estaban los discipulos cuando recibieron la orden de ser testigos. Nuestra Jerusalen es la ciudad donde vivimos. Debemos ser testigos en nuestra ciudad, el trabajo, en la escuela, en el vecindario, en la calle.
Judea Judea era la provincia que tenia a Jerusalen como capital. Ser testigos en Judea, indica que debemos evangelizar nuestro departamento.
Samaria Samaria tenia costumbres e ideas diferentes. Una mezcla de creencias de la fe judea y asiria. Judios y samaritanos no se trataban entre si. Nuestra samaria esta representada por los grupos etnolinguisticos distribuidos en todo nuestro pais.
Lo Ultimo de la tierra Jesus quiere que seamos testigos en todo el mundo. La vision de Dios es establecer su reino en todas las tribus, pueblos, lenguas y naciones (Apocalipsis 5:9).

 

V. ¿DE QUE MANERA TESTIFICAR PUEDE LA IGLESIA ASUMIR EL RETO DE ALCANZAR LAS NACIONES PARA CRISTO?

A. YENDO

Como creyentes tenemos la responsabilidad de ir y predicar el evangelio.

1. A nivel local.

2. Misiones transculturales

B. ORANDO

Mediante la oración podemos realizar la tarea de las misiones mundiales. De esta manera podemos ser testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria y en todo el mundo. Cada iglesia debe tener un gran movimiento de oración individual o en grupo a favor de la obra misionera.

C. CONTRIBUYENDO FINANCIERAMENTE

Mediante nuestras ofrendas podemos contribuir en predicar el evangelio en nuestro departamento, país y hasta lo último de la tierra. Dos categorías definidas en misiones:

1. Quien ENVIA. Es decir la IGLESIA. Apoya con oración y recursos.

2. Quien es ENVIADO. Dispone su corazón y su vida para cumplir la misión.

 
Conferencia compartida por Fernando Alexis Jiménez durante el II Encuentro Internacional del Ministerio Misionero Mundial “Discípulos de Jesús” en Santiago de Cali.

© Fernando A. Jiménez.

Bosquejos para Sermones y Estudios Biblicos.

Pin It