La Ventana 10/40: Llegando al Centro del Núcleo

a_ventana_nucleoLa mayor concentración de las personas no alcanzadas de nuestro mundo viven en una ventana rectangular. Con frecuencia se la ha referido como una faja resistente que incluye a Indonesia.

En la Segunda Conferencia de Lausana en Manila, en julio de 1989, declaré en mi sesión plenaria que la mayoría de los grupos de gente no alcanzada ” viven en una faja que se extiende desde Africa Occidental a través de Asia, entre 10 grados norte y 40 grados al norte del ecuador. Esto incluye al bloque musulmán, al bloque hindú y al bloque budista… Tenemos que renfocar nuestros esfuerzos en la evangelización. ” Si en verdad vamos a proveer una oportunidad real a cada persona y ciudad de experimentar el amor, la verdad y el poder salvador de Jesucristo, no podemos desconocer la realidad de que tenemos que concentrarnos en esta región del mundo que podría catalogarse como la Ventana 10/40.

La Ventana 10/40 esta relacionada con siete realidades importantes: primera, la realidad bíblica e historia; segunda, las personas y países no evangelizados; tercera, el islam; cuarta, los tres bloques religiosos principales; quinta, los pobres; sexta; la calidad de vida; y séptima, el bastión de Satanás.

En el curso de este artículo hay dos términos que se usan repetidamente: no evangelizados y no alcanzados. El significado que se la da a estos términos es el que se expresó en el Manifiesto de Manila bajo la sección II titulado, El reto de Alcance 2000 y más allá del 2000. ” La gente no evangelizada son aquéllos que tienen un conocimiento mínimo de la palabra de Dios, pero no han tenido una oportunidad real de responder al mismo. Los no alcanzados son dos billones de personas que nunca han oído de Jesús como Salvador y que no están al alcance de los cristianos entre su propia gente. En efecto, hay unas 2000 naciones y nacionalidades en las que aún no hay un movimiento eclesiástico nativo vital.”

Un mundo se ha apartado de Dios

¿ Por qué los cristianos comprometidos necesitan enfocarse en la ventana 10/40 ? Primero, por la importancia bíblica e histórica de esta parte del mundo. Fue en la Ventana 10/40 que supimos el relato de Adán y Eva. El plan de Dios para el hombre según lo expresa Génesis 1: 26 tenía que ver con dominio.

Se supone que el hombre “conserva” o guarda el paraíso de Dios y tuviera dominio y posesión de la tierra. En el libro de Génesis leemos el relato histórico de la caída del hombre, cuando Adán y Eva fracasaron en guardar el paraíso de Dios y perdieron el derecho de gobernar sobre la tierra. Luego vino el diluvio, seguido de la edificación de la torre de Babel, la que tuvo lugar en la Ventana 10/40. Este intento del hombre de tratar de ir en desafío contra Dios resultó en la introducción de los diferentes idiomas, la dispersión de la gente y la formación de naciones.

Es aquí la Ventana 10/40 que podemos observar la verdad descrita en el libro de Scoogie Graham, El Drama de la Redención del Mundo: ” Un mundo que se apartado de Dios, El lo dejo y escogió un hombre a través del cual finalmente, mediante Cristo pudiera alcanzar al mundo perdido. ” Y así la historia antigua se desarrolló en el territorio señalado como la Ventana 10/40, desde la cuna de la civilización en Mesapotamia hasta el otro lado del creciente fértil de Egipto. Los imperio antiguos aparecieron y desaparecieron. El destino del pueblo de Dios, Israel, se levantó y cayó dependiendo de su obediencia al pacto con su Dios. Aquí nación Cristo, vivió su vida, murió en la cruz y resucitó de nuevo. En efecto, no fue hasta el segundo viaje misionero del apóstol Pablo hacia fines de la era bíblica, que los eventos de la historia divina ocurrieron fuera del territorio identificado como la Ventana 10/40. Para el cristiano comprometido, el hecho de que muchísimos de los eventos de Dios con la humanidad tuvieron lugar en el sector que describimos como la Ventana 10/40 es una razón suficiente para enfocarse en ellos.

 

Los países menos evangelizados y la Ventana 10/40

¡ Más hay una segunda razón por la que los cristianos comprometidos deben enfocarse en le Ventana 10/40 ! La mayoría de la gente no evangelizada del mundo vive aquí. En efecto, mientras ésta es sólo una tercera parte del total del área terrestre, casi dos tercios de la población mundial vive en la Ventana 10/40.

Esta gente vive en 62 países, destacados en la sombra más oscura en el mapa. Incluyen tanto estados soberanos como estados no soberanos. Sólo se incluyen aquellos países con una significante mayoría de su área dentro de la Ventana 10/40.

Cuando los 55 países no evangelizados* están ubicados en la Ventana 10/40, inmediatamente vemos la importancia de la zona en la estrategia de la misión. De hecho, el 97% de los tres billones de personas menos evangelizadas viven en la Ventana 10/40. Esto constituye la médula del reto de alcanzar a los no alcanzados.

Necesitamos pensar en la misión de Cristo quien vino a buscar y a salvar lo que se había perdido, según enseñan las parábolas acerca de la oveja y la moneda perdida. Cristo hizo grandes esfuerzos para sanar, restaurar y salvar aunque fuera a una sola persona.

Cuando pensamos en las personas que viven en la Ventana 10/40, necesitamos considerar el mandato de Cristo de predicar la Palabra de Dios a toda criatura, para hacer discípulos en todas las naciones y ser sus testigos hasta los confines de la tierra. Y la evidencia estadística nos pone de frente en la realidad de esta zona del mundo.

a_ventana_mapa_olsen

El Islam y la Ventana

Más hay una tercera razón por la que los cristianos comprometidos necesitan enfocarse en la Ventana. Es porque aquí está el corazón del islam.

Las partes más sombreadas revelan el hecho de que Africa del Norte y el Medio Oriente representan el núcleo de la religión islámica. En julio de 1990, más de 1.400 peregrinos perecieron durante una estampida humana en un túnel en la ciudad de la Meca durante su peregrinaje anual para cumplir con uno de los cinco requisitos primordiales del Islam. Sólo tres años atrás murieron 402 peregrinos cuando hicieron explosión los conflictos centenarios entre la rama Suni del Islam y la de los Shiítas en La Meca.

Los seguidores de la religión islámica están aumentando, según sugiere el incremento del número de peregrinos a la Meca. Aunque a la misma vez, se indica que muchos musulmanes, al estudiar el Corán en profundidad, han descubierto en el proceso que el mayor profeta descrito en el Corán es Jesucristo y no Mahoma. Tenemos que orar para que según Europa oriental reconoció que la ideología atea del comunismo no puede subsistir al tiempo, así también los “ojos” y “los corazones” de los musulmanes sean abiertos para reconocer que el Cristo del Corán no es sólo el profeta principal, sino el hijo de Dios, quien murió por los pecados del hombre y resucitó de nuevo para nuestra salvación para que millones de musulmanes sean salvos en está década.

 

Los tres bloques religiosos y La Ventana

La cuarta razón para enfocarse en la Ventana 10/40 es porque ahí es donde están localizados los tres principales bloques religiosos.

Según usted se mueve de izquierda a derecha en el rectángulo, verá los tres bloques religiosos principales a los que pertenecen la mayoría de la población de ese país. Primero, el bloque musulmán con 706 millones de personas o el 22% de los 3.14 billones de personas que viven en la Ventana 10/40. Segundo, el bloque hindú, con 717 millones de personas o el 23% de la personas que viven en la Ventana 10/40. Tercero, el bloque budista, con 153 millones de personas o cerca del 5%.

El 6 de mayo de 1990, el Jordan Times de Amán, publicó una artículo de Algeria titulado El Colapso del Comunismo Puede Debilitar el Islam. En una conferencia sobre el futuro del Islam, el escritor egipcio Fahmi Howeidi, argumentó que ” El mundo islámico está marginado en el nuevo mapa. ” Howeidi estaba entre 40 eruditos y líderes políticos del 10 países árabes que asistieron a la conferencia. Dijo: ” El cristianismo ha sido restaurado en Europa oriental… Los cambios en Europa oriental mostraron que un modelo de sociedad liberal, basado en los valores cristianos y capitalistas, estaba arropando al mundo. El Islam tiene que venir todavía con una alternativa viable. ”

 

Los más pobres de los pobres y la Ventana.

La quinta razón para dirigir nuestra atención a la Ventana 10/40 es porque los pobres están allá. En efecto, más de ocho de cada diez de los más pobres de los pobres, quienes tienen un ingreso neto promedio de $500 dólares anuales, viven en la Ventana 10/40.

Más de la mitad de la población mundial vive en pobreza, con menos de un promedio de $500 por persona. De esos, 2.4 billones viven en la Ventana 10/40. A pesar de esto, sólo el 8% de todos los misioneros trabajan entre estas personas.

En el libro Target Earth, Bryant L. Myers de World Vision y MARC escribió un artículo titulado: ¿Dónde Están los Pobres y los Perdidos ? Myers sugirió que ” los pobres están perdidos y los perdidos son pobres. ” Llegó a esta conclusión luego de observar que la mayoría de los no alcanzados viven en los países más pobres del mundo.

Cuando se reunieron los cristianos de unos 170 países en Lausana II en Manila en 1989, había una profunda preocupación manifiesta por los materialmente pobres del mundo en la segunda sección del Manifiesto de Manila.
” Otra vez hemos sido confrontados con el ahínco de Lucas de que la Palabra de Dios es la buena nueva para el pobre ( Lucas 4: 18, 6: 20, 7: 22 ) y nos hemos preguntado lo que esto significa para la mayor parte de la población mundial que son indigentes, los que sufren, los oprimidos. Advertimos que la ley, los profetas y los libros de la sabiduría y las enseñanzas y el ministerio de Jesús, todos recalcan la preocupación de Dios por los materialmente pobres; y nuestra labor, por ende, es defenderlos e interesarnos por ellos. ”

Hay una estrecha relación entre los cincuenta países más pobres del mundo y los países no evangelizados del mundo. De hecho, según pueden observar, el 79% de las personas que son más pobres están también entre los países menos evangelizados y se relacionan con la Ventana 10/40. Sólo el 6% de la fuerza de misioneros trabajan ahora entre este 44% de la población mundial. Verdaderamente esto constituye el mayor reto de esta década para el cristiano comprometido.

 

La Calidad de Vida y La Ventana

Existe una sexta razón para enfocarse en la Ventana 10/40. Trata de la calidad de vida. Un modo de medir la calidad de vida ha sido combinar tres variables: longevidad, mortalidad infantil y alfabetización.

Más de ocho de cada diez de la personas que viven en los cincuenta países del mundo con la calidad de vida más baja también viven en la Ventana 10/40. Esto representa el 47% de la población, cuando sólo el 8% de la fuerza misionera exterior trabaja entre estas personas. Sobre nueve de cada diez de esas personas viven en países hindúes o musulmanes.

El salmista escribió: ” Dichoso el pueblo cuyo Dios es Jehová. ” Ciertamente al comparar la relación de la calidad de vida con esos países que tienen un porciento mayor de cristianos, es evidente que el Señor Dios bendice a la nación que se torna hacia El. Pero a cambio, El espera que la nación que es bendecida sea bendición para otras naciones, según dice el Salmo 67: 1: ” Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; haga resplandecer su rostro sobre nosotros, para que sea conocido en la tierra tu camino, en todas la gentes tu salvación. ”

 

El bastión de Satanás y la Ventana

Por qué los cristianos comprometidos necesitan enfocarse en la Ventana 10?40 ? Séptimo, porque es un bastión de Satanás. La gente que vive en la Ventana 10?40 ha sufrido no sólo hambre y una calidad de vida muy inferior comparada con el resto de la humanidad, pero también ha sido privados de la transformación, la vida y el poder transformador de la comunidad de la Palabra de Dios. La Escritura establece claramente en las epístolas del Apóstol Pablo que ” el dios de este siglo cegó los entenimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Dios. ” ( II Corintios 4 : 4 )

En la misma epístola, el apóstol escribe en el capítulo 10: 3 – 4 : ” Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. ” De una cuidadosa observación de la Ventana 10?40, se desprende que Satán ha establecido un bastión territorial con sus fuerzas para detener el avance de la Palabra de Dios en ese territorio.

En efecto, según miramos hacia la páginas de la historia, descubrimos en el recuento del profeta Daniel evidencia de la bastión territorial por las fuerzas espirituales del maligno. Daniel, ferviente guerrero de la oración, era un hombre altamente estimado por Dios y por la gente de su época. En una ocasión mientras esperaba por Dios en oración, ayunó por tres semanas. Finalmente, un ángel majestuoso, cuya aparición fue como los de un rayo. trajo contestación de parte de Dios con las firmes palabras: ” …y a causa de tus palabras yo he venido. ” ( Daniel 10: 12 ). Perro el ángel explica cómo fue detenido en el camino para contestar la oración de 21 días de Daniel por el demonio asignado al rey de Persia ( Daniel 10: 13 ). Sólo fue cuando el arcángel Miguel llegó para ayudarle que pudo ir a Daniel.

Miguel es mencionado tres veces en el Antiguo Testamento ( Daniel 10: 13, 21; 21: 1 ) y dos veces en el Nuevo Testamento ( Judas 9, Apocalipsis 12: 7 ). En Judas 9 se le refiere como el ” arcángel”. Queda claro que esto es uno de los ángeles de más prestigio. En una ocasión hasta peleó con Satán, sobre el cuerpo de Moisés ( Judas 9 ). Fue asignado por Dios particularmente como el príncipe de Israel ( Daniel 10: 21, 12: 1 ).

Este pasaje nos revela la realidad de la batalla espiritual en los aires. Es una batalla territorial. La revelación del demonio asignado al reino de Persia era una continua en la que el visitante de Daniel indicó debía regresar para pelear con él otra vez. Hoy Persia es irán. Es interesante al observar la Ventana 10?40 y el precedente histórico de Daniel 10 que, desde el comienzo de la Revolución Islámica, los cristianos han estado bajo gran persecución. Los informes de prensa describen las persistentes y sistemáticas restricciones impuestas a los obreros de las Sociedades Bíblicas Unidas por una comisión del gobierno iraní sobre la minorías.

En el centro de la Ventana 10/40 está Irán. Esto muy bien podría indicar un importante bastión espiritual de satán. Luego de una amplia investigación y ministerio dentro de la Ventana 10?40, George Otis Jr. ha concluido que hay dos poderosos bastiones demoníacos en el epicentro del mundo no alcanzados… Irán ( el príncipe de Persia ) e Iraq ( el espíritu de Babilonia )… Y tienen que ser enfrentados antes de que se complete la Gran Comisión… un evento que según él sugiere muy bien podría tener lugar en la región del Edén bíblico donde fue dado el primer mandato divino de ” sojuzgar la tierra “.

La invasión de Kuwait por Iraq, la guerra del Golfo y los eventos subsiguientes nos presentan un desarrollo de estos conceptos en la Ventana 10/40. Desde el registro de la historia divinamente inspirada, resulta muy claro que hay una gran autoridad entre las fuerzas de Satán. Por admisión el ángel que visitó a Daniel, no había nadie que estuviera firme junto a él para combatir las fuerzas aparejadas en su contra en ese enfrentamiento, excepto Miguel. Si vamos a adentrarnos en este territorio descrito por la Ventana 10/40 de un modo significativo, necesitaremos ponernos toda la armadura de Dios, ciñendo nuestros lomos y peleando con las armas mencionadas por el apóstol Pablo.

 

Conclusión

Conforme se ha descrito la era moderna de las misiones por el Dr. Ralph Winter en tres fases, quizás estamos entrando a una cuarta fase, que es en la última década de este siglo y milenio. El enfoque de la comunidad cristiana hace 200 años eran las costas ( litorales ) del mundo, seguido por un enfoque hacia el interior de los continentes hace 100 años y luego, a fines de este siglo 20, las naciones no alcanzadas. Quizás en los últimos 10 años, necesitamos concentrarnos en la Ventana 10/40.

Esto conlleva una revaluación de nuestras prioridades y subraya la necesidad de encontrar modos de alcanzar a la gente de la Ventana 10/40 con la compasión y la verdad de Jesucristo. Tenemos que considerar un redesplazamiento de misioneros, de asociaciones cristianas creativas con cristianos dentro de la Ventana 10/40, tenderos, misioneros no residentes, misioneros de corto plazo, y un reexamen del uso de nuestros recursos financieros. No obstante, no quiere decir que el trabajo que se está llevando a cabo en otros lugares del mundo en cuanto a adiestramiento, ayuda, desarrollo y movilización para las misiones deba ser reducido. Más bien significa que necesitamos un gran aumento en nuestros esfuerzos en está década para alcanzar a aquéllos que están en la Ventana 10/40.

Si vamos a ser fieles a la Escritura, obedientes al mandato de Cristo y si vamos a ver el establecimiento de un movimiento de plantación de iglesias dentro de cada nación y ciudad no alcanzada para el 2000, para que todas las personas pueden tener una oportunidad real de experimentar el amor, la verdad y el poder salvador de Jesucristo, tenemos que llegar al núcleo de los no alcanzados – la Ventana 10/40.

Los países no evangelizados fueron identificados en consulta con Bob Waymire, George Otis Jr. y John Richard.

Nota: Los datos estadístico para este artículo se obtuvieron del Global Research Data Base ( GRDB ) “, provisto por el ” Global Mapping Internacional “. El diseño de los mapas y el análisis estadístico fue ofrecido por Pete Holzmann.

Este articulo fue publicado originalmente en el Manual de AD2000 y republicado con el permiso del autor en la revista, ID ’97 ( Anuario Mexicano de Evangelismo y Misiones Transculturales ), 1997.

Fuente: http://www.ad2000.org/

Pin It