La Seguridad Personal

Algunos Consejos prácticos cuando van en viajes misioneros: * Saque copias de todos los documentos de viaje como pasaportes, visas, boletos de avión; y entréguelas al miembro designado del equipo y a alguien en casa en caso que los documentos tengan que ser enviados por fax.

Consejos Prácticos:

** Saque copias de todos los documentos de viaje como pasaportes, visas, boletos de avión; y entréguelas al miembro designado del equipo y a alguien en casa en caso que los documentos tengan que ser enviados por fax.

** Tramite su seguro médico con Adams and Associates.

** Tenga su información de identificación y la información para casos de emergencias. Traiga los teléfonos de la embajada de su país de origen y de su médico y hospital local.

** No lleve altas sumas de dinero en efectivo y joyas costosas. Notifique a las instituciones financieras personales de su viaje para evitar que congelen sus tarjetas de crédito por ser usadas en el extranjero.

** Use etiquetas de identificación para el equipaje y marque sus maletas con cintas de colores para su fácil identificación.

** Siempre ande con un compañero cuando sale a la calle.

** Planifique reuniones diarias del equipo.

** Use vestuario apropiado y modesto.

** Vigile que su comportamiento sea apropiado. Evite llamar la atención.

** Sea sensible a la cultura en asuntos como contacto visual, ciertos colores de vestimenta, gestos, saludos, roles femeninos y masculinos, y dar o recibir regalos.

Situaciones De Alto Riesgo:

Precauciones en la calle

** No demore ni deambule por estacionamientos y espacios públicos – esté pendiente de personas que vigilan y actúan de manera sospechosa.

** Esté alerto a distracciones tramados por carteristas y ladrones.

** Ubique los puestos de policía, la embajada y otros lugares de auxilio, y encuentre diferentes rutas para acudir a ellos.

Cuide su comportamiento

** No hable acerca de asuntos que pueden ser malentendidos, que pueden afectar su testimonio y que pueden causarle pena a usted y a su equipo.

** No converse acerca de defectos personales, problemas financieros, dificultades matrimoniales u otros problemas de nadie en el equipo, incluso a sí mismo. Gente puede usar esta información para extorsionarle.

** No acepte cartas, paquetes o artículos para entregar a otra persona de nadie que no se conoce bien. Puede que el artículo sea algo ilegal.

En caso de detención

** Pide permiso para contactar la embajada o consulado de su país. Como ciudadano de otro país, tiene el derecho, pero no significa que le permiten hacerlo. Si se le nieguen la oportunidad, sigue pidiendo el derecho a cada rato hasta que le den permiso.

** Manténgase tranquilo y no haga nada para provocar las personas que lo llevaron preso.

** Antes de viajar, prepare una declaración sencilla con información que es muy general acerca de quién es y por qué está en el país. (Por ejemplo: Mi nombre es Miguel. Vivo en los Estados Unidos. Estoy aquí de  acaciones.) No debe mencionar nada acerca de “misiones” o “misioneros”, ni de los otros miembros de su grupo, ni de su familia o finanzas. Use su declaración y trate de no mencionar otra información.

El secuestro

** Si está en un lugar público, haga ruido para que atraiga la atención.

** Una vez que ha sido metido en un vehículo, puede que le tapan los ojos y lo atan de alguna manera. No resista, sino manténgase tranquilo y concéntrese en sobrevivir.

** Ocúpese al tratar de visualizar la ruta, el ruido de la calle, los olores, el lapso de tiempo, y cualquier otra cosa que puede identificar donde está.

** Si lo interrogan, trate de cooperar, pero sin divulgar información que puede lastimar a sí mismo u otra persona.

Situación de rehén

** Manténgase tranquilo y anímeles a las otras personas a quedar calmadas también.

** Recuerde que los secuestrados están nerviosos y temerosos también.

** Siga las instrucciones de los secuestradores.

** Si hay disparos, no levante su cabeza, y si puede, póstrese en el piso.

Prevención de asalto sexual

** Esté alerto al entorno y la gente que está cercana.

** Camine con confianza y a un ritmo constante.

** Evite puertas, callejones y vegetación.

** Si siente que hay peligro, grite y corra.

** Si está atacada, solo usted puede decidir si debe luchar con el hombre; depende de usted y la situación.

– adaptado de American Business Traveler Overseas

http://www.osac.gov/Reports/report.cfm?contentID=30030

*Nota: Se recomienda que cada iglesia desarrolle una política en cuanto a situaciones de crisis que pueden afectar a los equipos enviados por la iglesia. Hay que determinar los procedimientos en cuanto a evacuaciones, el pago de rescate, la comunicación con los medios, la negociación, etc. Además debe nombrar las personas responsables para cada cosa y sus roles específicos.

Fuente: http://hispanos.imb.org/recursos

Pin It