La Línea de Tiempo Para la Capacitación de un Misionero

1004120889

Uno de los problemas principales con el movimiento misionero es el temprano regreso de los misioneros del campo. ¿Porqué regresan los misioneros? Hay muchas razones, pero seguramente le sorprenderá saber que la principal de esas razones no es la falta de recursos, ni por problemas meramente personales o de salud.  Si son problemas personales, la mayoria son jovenes que fueron sin la madurez necesaria evangelizar, dicipular y ministrar a etnias no alcanzadas. No fue culpa del joven, fue culpa de su pastor por haber enviado jovenes.

Busca en wikipedia la definicion de joven: “Las Naciones Unidas han definido la juventud como la edad que va de 15 a 25 años. Sin embargo una definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al Mundo del trabajo. Pero profundizando aún más la idea de juventud pone acento en los procesos de construcción de la identidad.” Entonces si regresan jovenes del campo misionero no es por falta de recursos y problemas personaled, es por falta de madurez. Vea la definición de adulto: “El término adulto se refiere un ser humano, que ya ha dejado la infancia y adolescencia para alcanzar su completo desarrollo. Es el momento en que habia un incremento tanto en los derechos de la persona como en sus responsabilidades. ” Son responsables y tienen la capcidad de ministrar, disipular y crecer una iglesia en lugares dificiles.

Claramente algunos regresan por las causas mencionadas arriba. Pero en la mayoría de los casos regresan porque no estan teniendo un verdadero impacto en el campo, como lo habían planeado. Estan tan lejos de casa y de su familia, sufriendo por vivir en lugares difíciles y finalmente deciden regresar porque realmente no vale la pena. Y es verdad. Tienen razón de regresar, ¿porque estar en un lugar en el que no deben estar? ¿Porque estar en entre una etnia si lo que está haciendo no tiene impacto y fruto?

Los estudios han reflejado que un poco más de la mitad (del total de misioneros que regresan) no tienen un impacto porque no aprenden el idioma nacional. No es porque no puedan. Es porque no tienen las herramientas para hacerlo. O sólo es que no quieren hacer el esfuerzo. Algunos se desaniman porque al hablar a la gente acerca de Jesús porque no lo harán en el idioma de ellos. Muchos no superan los dos años, por eso una ¼ parte de los misioneros no estan teniendo impacto por no poder integrarse dentro de la sociedad, no tienen carrera ni oficio ni algún servicio que puedan ofrecer para estar involucrado lo suficiente con la gente y poder conocer a los no alcanzados.

Otra ¼ parte no dura en el campo porque son mujeres solteras trabajando en sociedades muy restringidas, cerradas especialmente al género femenino. Y es difícil que las puertas sean abiertas para ellas. En ocasiones aún las mismas mujeres de estas sociedades no aceptan a las misioneras porque dentro de su cultura no es correcto que una mujer de su edad (la edad promedio de las misioneras) sea soltera. En cuanto a ser soltero ocasionalmente puede ser lo mismo para los hombres. De ninguna manera trato de decir que los misioneros solteros no deben ir, solo estoy mostrando esta parte de la realidad. Es muy difícil estar en un lugar en donde no los quieren. Ser rechazado no es fácil, entonces al no estar aprendiendo rápido el idioma, y por esp no integrarse a la sociedad, es muy probable que esten pronto en camino a casa.

No tener un impacto en el campo es muestra de haberse brincado una etapa o un proceso. No hay fruto, no hay discípulos. ¿Porqué? La respuesta es por la falta de capacitación. ¿Cuánto tiempo toma prepararse para ser un Misionero Transcultural? Eso depende de que impacto quieres tener. Cuando queremos hacer algo que en realidad tenga calidad, es necesaria la inversión. La inversión de recursos a fin de mejorar el producto, y depende de la inversión cuan calidoso será el producto, asimismo se verá reflejada al momento de que el producto este funcionando. ¿Quieres estar 2 o 3 años con poco fruto? ¿O quieres ver a la gente recibiendo a Cristo y ver la Iglesia crecer y extenderse?

Después de muchos años de investigación, hay una figura promedio para poder establecer una iglesia fuerte dentro del mundo no alcanzado. Hablamo del mundo Árabe, Hindú o Budista donde no hay traducción bíblica..  Pregunta a cualquier pastor de una iglesia fuerte y evangelizadora “¿cuántos años tomó para levantarla?”  De esta figura añade unos cuantos años más. Eso tambien nos indica cuantos años puede tomar para un misionero prepararse para ir al campo. En número puede variar, pero estamos hablando de 40 años que incluye la preperación del misionero.

Si uno quiere ir a un lugar en el cual no hay acceso para el evangelio, (misiones) la mayoría de estos lugares obviamente no permitirán o no darán visas a un misionero, entonces uno tiene que entrar al área con un oficio o profesión o si usted tiene mucha visión, ilegalmente. No es tan fácil entrar como un negociante. Hay muchos que piensan en poner un restaurant con comida latina. Aún eso requiere conocimiento profesionalmente e negocios para poder funcionar. En fin, uno necesita una carrera para poder entrar en países cerradas y eso toma tiempo. Hay un promedio de 4 a 6 años para obtener una carrera. Luego uno necesita aprender otro idioma, que sea el principal del área al que irá. Por ejemplo el árabe (medio oriente), urdu (Pakistan), hindi (India), mandarín o cantonés (estos últimos dos hablados en china). Los expertos dicen que toma alrededor de 6 años para aprender arabe. Con todo esto en mente llevamos una cuenta de aproximadamente 10 años de preparación. Mucha gente dice que se puede aprender el idioma cuando estes en el campo, pero la realidad es que las probabilidades de regresar a un tiempo temprano del campo aumentarán si aceptas esta optativa.

Nuestra problema en la obra misionera en que la necesidad más grande para misioneros existe entre las etnias no alcanzadas donde NO hablan el idioma nacional, como hindi, urdu, etc. Hablan otros idiomas. Además, la mayoría de estos casos son idiomas más complicados para aprender y traducir. Obviamente estamos hablando de idiomas que no tienen escrituras traducidas. Los idiomas que son en cierta manera más fáciles ya tienen una traducción de la Biblia y es muy probable que también una iglesia establecida. Lo que significa es que no solo se necesita una carrera, se necesita del idioma nacional para moverse, y el conocimiento de el idioma local para el trabajo misionero. Aprender uno de estos idiomas en un promedio toma 6 años. Si una persona aprende el idioma local de aquel lugar en el que no se conoce el evangelio, también debería traducir las escrituras en aquel idioma. Sería una GRAN lástima tener la habilidad de traducir las escrituras y no hacerlo. Cameron Townsend (fundador de Wycliffe Traductores de la Biblia) dijo “La Biblia en la lengua materna es el mejor misionero. Nunca necesita descanso y nunca está considerado un extranjero.”  La capacitación para el aprendizaje de algún idioma y para la traducción toma alrededor de 3 a 4 años. Se puede aprender el idioma local en el campo. Pero con más capaticatión, se aprende más rápido y luedo se puede traducir.

Recapitulemos entonces y hagamos nuevamente la cuenta de los años de preparación del misionero; 6 años para hacer una carrera, 4 a 6 años aprendiendo el idioma nacional (suponiendo que lo aprendes mientras finaliza su carrera), 3 años para estudiar lingüística y traducción, 1 año para levantar el apoyo en oración, recursos y conseguir la visa (si va entrar legalmente). Llevamos aproximadamente 10 años de preperación y todavía usted no esta en el campo.

Nadie empieza preparar para las olimpiadas a las 25 anos de edad.

Cuando usted finalmente llega al campo, toma aproximadamente 1 año de integración a su cultura, establecerse, y encontrar la etnia no alcanzada donde no hablen el idioma nacional. 11 años después de empezar tu capacitación, está en el campo con aquellas personas que estan en espera del evangelio, empieza a aprender su idioma. Dos o tres  años después de aprender su idioma, la traduccion de los evangelios estan terminados y posiblemente hay algunos discípulos.

El promedio para terminar el Nuevo Testamento en uno de esos idiomas es de 8 – 12 años. Usted puede pasar otros 6 iniciando un grupo de personas con lo suficiente del idioma y las escrituras para crecer una iglesia. 11 años de prearación y 6 para inciar la obra, son 17 años.  Durante los próximos años hay que terminar la traducción y por otra parte la congregación que necesita capacitación de su liderazgo y apoyo. Ahora agrega la cantidad de años que tu pastor dijo que se necesita para levantar una iglesia fuerte. Los expertos en lingüística dicen que debemos agregar de 2 a 3 años como mínimo para cuestiones de logística como algunas emergencias, falta de recursos, fallas del sistema, operaciones, y cosas por el estilo si entra por la manera tradicional con visas etc. Si todo va bien (digamos que su pastor dijo 15 años), personalmente agrego 5 años mas, por cuestión de que son lugares en los cuales el evangelio no ha penetrado.

LINEA DE TIEMPO (PUEDE VARIAR DEPENDE EN SU SITUACION PERSONAL)

  • 6 años Carrera e durante los cuales está aprendiendo un idioma nacional (Árabe, Chino, Hindi etc.)
  • 2 años Capacitación Misionera y Teología
  • 2 o 3 años de Capacitación Lingüística y Aprendezaje de otros idiomas
  • 1 año Levantamiento de Apoyo y Visa (si  requiere)
  • 5 años Dificultades en el campo con los no alcanzados aprendiendo su cultura y idioma
  • 20 años llevantando un Iglesia fuerte que incluye la traducción de la Biblia
    +++++++++++++++++++++++++++
  • TOTAL = 40 años para tener un impacto

Hay miles grupos étnicos No Alcanzados en el mundo. Muchas personas, sin luz, sin Jesús, sin ninguna esperanza. Y ellos.. ¿valen 40 años de tu tiempo? ¿Tienes algo más importante que hacer? Si tienes ya 30 años de edad apúrate. Si tienes 10 años de edad, inicia su desarrollo misionero ahora. Niños y adolocentes vean abajo para una linea de tiempo ajustado a su edad.

Edad  –  Tarea

  • 10  –  Escoge su campo
  • 12  –  Aprender idioma nacional
  • 14  –  Aprender cultura y religíon
  • 16  –  Escoger su carrera y una etnia
  • 18  –  Empezar su carrera
  • 24  –  Capacitación Misionera
  • 28  –  Capacitación Lingüística
  • 31  –  Conseguir fondos – Visas
  • 33  –  Aculturailización en el campo
  • 34  –  Aprender el idioma de su etnia
  • 38  –  Empezar la traducción NT
  • 50  –  Plantar la iglesia
  • 56  –  Capacitar Liderazgo
  • 60  –  Etnia envía misioneros

Puede ver que es bueno iniciar su capacitación temprano. Y es mucha más probable que no va regresar temprano del campo.

por EXTREMISIO

Pin It