Islam: Una Introducción

a_islam_introPocas cosas en años recientes, dentro del ámbito cristiano, han atraído tanto la atención como la cuestión del Islam. La Iglesia esta desierta y alerta. El toque de llamada a la oración musulmán ha despertado incluso a la propia Iglesia. Temor, confusión y falsos conceptos han caído sobre todos los cristianos al ver la creciente influencia islámica a través de los acontecimientos de estas últimas décadas. Otros han sido desafiados por el Islam militante en se afán de conquistar el mundo. De una manera u otra el Islam se ha convertido en un tópico corriente para la Iglesia. Este reciente interés podría llevar a un peligro. Podría conducir a que aquel sea tratado simplemente como un objeto de discusión, como tema de una charla, de un conferencista, libros de religión o relatos best-sellers sobre musulmanes convertidos. Todo esto es, claro esta, bueno, si hace avanzar la Iglesia. Por hablar y escribir solamente nada cambiara. Nos engañamos a nosotros mismos creyendo que realmente estamos haciendo algo. Pero; se opero un cambio en las planes y acción de la Iglesia a la luz de esta nueva información?

Animamos a la Iglesia a continuar descubriendo en que consiste el Islam pero debe de pasarse a la acción. Tienen que producirse algunas expresiones prácticas del amor de Dios que es derramado en el corazón del creyente por medio del Espíritu Santo. Alguien ha señalado que un 97% de todo el esfuerzo y recursos cristianos va dirigido a aquellos que ya tienen el Evangelio o que están dentro de su alcance, en condiciones de escucharlo. En alguna parte de nuestra apreciación debe de haber habido un error. Entre los lectores, el Señor tocara los corazones de algún cristiano con visión que sea lleno de su amor y compasión por los perdidos. Se necesita cristianos con visión para que la Iglesia vaya a las regiones mas apartadas, para buscar nuevos caminos y mirar a trabes de los ojos del Maestro, observando que verdaderamente los campos están blancos listos para la siega desde hace tiempo. Esta es nuestra Oración. 

 

Historia:

Hacia el año 570 de la era cristiana nació Mahoma, hijo de Abd-Alla, en la ciudad de la Meca, escala obligada para las caravanas de camellos que recorrían Arabia.

En el año 610 Mahoma comenzó a recibir una seria de revelaciones en Arabia que trasmitió a sus conciudadanos en La Meca, entre los cuales algunos aceptaron su liderazgo espiritual y político.

En el año 622 que se considera come el primer año de la era musulmana, Mahoma y sus discípulos decidieron emigrar de La Meca a Medina (la Hégira), donde Mahoma concentró a sus seguidores hasta que en el 630 consiguió volver victorioso a La Meca.

Al producirse su muerte, en el año 632. Arabia había sido casi totalmente ganada para la nueva fe; el Islam.

Del 600-800 DC.

Durante estos doscientos años los ejércitos musulmanes se extendieron rápida y victoriosamente, conquistando; Arabia, Siria, Mesopotámia, Persia, Palestina, Egipto, norte de África y la península Ibérica.

Las dos potencias dominantes de esa era, Bizancio y Persia se habían consumido en una larga serie de guerras entre si. Este vacío ocasionado en el Oriente Medio fue rápidamente ocupado por los seguidores de Mahoma.

El musulmán veía el mundo dividido en dos: Dar Al Islam (La casa del Islam) donde dominaba la fe de Mahoma; y Dar Al Harb (La casa de la Guerra) donde quedaban incrédulos que habían de ser conquistados o sometidos a la verdadera religión.

800-1300 DC.

Estos años marcan un declive y estancamiento en la expansión Islámica. Se produjo gran disensión interna y varios sultanatos se desgajaron del Califato principal Abasida. El surgimiento Mongol en el Oriente llevo la destrucción a las naciones Islámicas del Asia Central, aunque con el tiempo, los mongoles acabaron por hacerse musulmanes.

En la frontera occidental estos años señalan el periodo de conflicto cristiano –musulmán que tan negativamente afecta todavía la confianza musulmana en los cristianos. Desde la batalla de Tours, en el año 732 DC., hasta la Quinta Cruzada en el 1220 DC., la Guerra Santa musulmana estuvo en oposición a la Cruzada cristiana.

1300-1500 DC.

Durante este periodo de doscientos años las nuevas olas invasoras de las cuencas culturales del Oriente Medio, Norte de África y Europa Oriental, procedentes del Asia Central, consistían en turcos y mongoles convertidos al Islam. Estos lograron elevar el Islam a una posición de preponderancia a lo largo y ancho de una buena parte del mundo conocido.

Quizás la cumbre del éxito de la política expansiva del Islam estuvo marcada por la toma de Constantinopla en 1453, seguida por la expansión del imperio Otomano cuyas conquistas alcanzaron a Chipre, Rodas, Belgrado y hasta las mismas murallas de Viena.

SIGLO XX.

Los siglos XVIII y XIX. Contemplaron el declive del súper burocratizado y corrupto imperio Otomano “El enfermo de Europa”. Confrontados con la expansión de los poderes imperialistas de Occidente, tanto el imperio Otomano como el Mongol experimentaron un rápido retroceso. En 1923 el mismo Califato fue abolido por Ataturk, con la revolución en Turquía.

El Siglo XX ha sido testigo del surgimiento de poderosos estados nacionalistas especialmente en los países Islámicos de Oriente Medio. La guerra, el petróleo, el reavivamiento islámico y la expansión misionera musulmana, han contribuido a atraer la atención del mundo sobre la onda expansiva de la fe islámica una vez mas. 

 

Enseñanzas Del Islam

El Islam esta muy diversificado: Tal vez existan 150 ramas del mismo. Los Sunitas (musulmanes ortodoxos) son el grupo mayoritario. Los Siitas (musulmanes sectarios) se separaron en el año 661 DC. Por desacuerdos sobre quien era el legitimo sucesor de Mahoma. La mayoría de los restantes grupos proceden de nuevas divisiones Siitas.

El Islam incluye:

  1. Creencias religiosas. (Imán)
  2. Practicas religiosas. (Din)
  3. La Ley Islámica. (Sharia)  

 

Creencias Musulmanas

El musulmán cree:

  1. Ala es único, todopoderoso y misericordioso para con todos los musulmanes.
  2. Sus ángeles y espíritus malignos
  3. Sus escrituras, los “libros revelados”, de los cuales cuatro son los mas importantes: La ley de Moises (Torah), los Salmos de David (Zabur), el Evangelio de Jesús (Injil) o inyil, y el Coran de Mahoma.
  4. Sus mensajeros y profetas, de los cuales Mahoma es el ultimo y definitivo.
  5. El día de la resurrección.
  6. El destino, según el cual, cualquier cosa que Ala decrete, sea mala o sea buena, habrá de suceder.  

 

Practicas Religiosas

Son 5 los pilares de la practica musulmana:

  1. El testimonio (Shadada): “No hay mas dios que Ala y Mahoma es su profeta (Enviado de Ala).
  2. Las oraciones rituales, cinco veces al dia con el rostro vuelto hacia La Meca (Salat).
  3. El pago de limosnas rituales 1/40 (Zakat), a las que se pueden añadir ofrendas voluntarias (Sadaga).
  4. El ayuno del Ramadan (Saum).
  5. El peregrinaje a la Cava en La Meca para todos aquellos que lo puedan costear (Hajj).

 

Escrito por Moisés López V.

Fuente: http://www.comimex.org

Pin It