Cómo Encontrar La Voluntad De Dios Para El Ministerio Como Misionero Transcultural

1003110020

Es común entre los misioneros transculturales desarrollar su trabajo y ministerio con mucha libertad.  Los misioneros tiendan a trabajar en lugares donde no hay ministerio ni liderazgo existente.  Esto es natural,  porque su propósito es desarrollar alguna iglesia o ministerio nuevo.  También es común para los misioneros tener poca supervisión de cerca.

Con este tipo de ambiente fácil es ver que el misionero mismo va a tener que asegurarse bien que su ministerio y sus planes o retos están dentro de la voluntad de Dios.  No tiene caso para el misionero perder su tiempo intentando algo que no concuerda con los planes de Dios.

Es importante, entonces  para el misionero tomar el tiempo necesario y tener la sabiduría necesaria para averiguar la voluntad de Dios para su ministerio.  En muchas formas el saber la voluntad de Dios es una habilidad desarrollada.  Con práctica y experiencia el misionero puede avanzar en tomar las decisiones necesarias con mucha confianza.

Es importante recordar que todo cristiano ha escuchado la voz del Señor por lo menos una vez al tomar la decisión de aceptar a Cristo como Salvador.  Cada seguidor de Jesús debe escuchar esta voz otra vez para encontrar su ministerio único. (1 Co 12; 1 Pedro 4:10-11; Rom.12).  Cuando el misionero escucha la voz de Dios sobre las detalles de su tarea, más eficaz será en su ministerio.  Servir como misionero transcultural no es un juego.  Es un asunto serio donde aprendemos lo que Dios quiere que hagamos en el ministerio y cómo Él quiere que lo haga.

Algunos misioneros dicen, “mejor dejo a otra persona averiguar la voluntad de Dios y yo los sigo a ellos.” Pero esto puede ser muy peligroso como vemos en 1 Reyes 13:15-24.  Debemos de buscar la voluntad de Dios nosotros mismos.  Dios usará a otras personas para confirmar su camino, pero debemos de escuchar de Él directamente.

No intentemos hacer  de la voluntad de Dios algo complicado (porque realmente no es), pero hay que estar atento a los diferentes aspectos o elementos importantes de su voluntad.  La voluntad de Dios es hacer y decir lo correcto en el lugar correcto, con las personas adecuadas, en el momento adecuado, y en la secuencia correcta, bajo el liderazgo adecuado, utilizando el método correcto, con la actitud correcta del corazón.  Esta definición de la voluntad de Dios puede ser usada para desarrollar buenas preguntas sobre la voluntad de Dios para nuestro ministerio.

En Proverbios 16:1-5 encontramos cinco principios adicionales para animarnos a desarrollar la habilidad de encontrar la voluntad de Dios para nuestra vida y ministerio antes de actuar:

1.    (vs. 1)  Dios es soberano.  Nosotros podemos tener algunas ideas, pero es importante saber la voluntad de Dios antes de actuar. Esto implica que debemos de pasar tiempo en oración confirmando la voluntad de Dios antes de hacer cosas en nuestro propio esfuerzo.

2.    (vs. 2)  Nuestros motivos son de mucha importancia. Podemos hacer algo bueno, pero si lo hacemos con motivos incorrectos no vamos a tener éxito. Los misioneros están llamados para servir a otros en amor sin buscar algún beneficio, recompensa o exaltación personal. Es importante parar  y tomar tiempo para reflexionar y evaluar nuestros motivos frecuentemente

3.    (vs. 3) Finalmente es Dios quien hace el trabajo espiritual. El puede usarnos en el proceso que quiere pero es Su labor. Por eso es tan importante entregar todo lo que hacemos (cada labor y tarea como misioneros) a él.

4.    (vs. 4) Necesitamos buscar el propósito de Dios en todo lo que sucede. Aún lo negativo que pase tiene un propósito bueno y tomamos el tiempo para averiguar su plan. Es bonito ver algo positivo salir de nuestros problemas, fracasos y frustraciones.

5.    (vs. 5) Dios no quiere misioneros arrogantes. Si hacemos lo que nos parece bien sin consultar a Dios estamos actuando en una forma arrogante. Nos esforzamos en cumplir su voluntad específica y no solamente ocuparnos en hacer cosas buenas para él.

Fuente: Obrero Fiel

http://obrerofiel.com/encontrando-la-voluntad-de-dios-para-tu-ministerio-como-misionero-transcultural/

Pin It